Aprendizaje Natural. Ensayo y Error. Freinet. Investigamos en la R.I.D.E.F. sobre cómo el cuerpo y una reflexión profunda favorecen la cooperación. Una cooperación de calidad, performativa, que cambia el mundo, que emancipa.
Tenemos la intuición de que cooperar es el camino. En el taller queremos vivirlo, entenderlo, analizarlo, profundizar. Hacerlo nuestra segunda piel.
En Convergence(s) hemos profundizado en el tema de la cooperación. Empatia como manera de acceder a la emancipación. Si esto está en la raiz, en el objetivo principal, en la obsesión. Si la cooperación de caliadad se pone en primer lugar (y para ello es imprescindible el cuerpo) entonces todo es posible, la emancipación es posible, otro mundo es posible. Partimos para ello de nuestras altas espectativas (Rouseau) de nuestra alegria, del juego y la libre expresión, del Método Natural. Como decía Eli, de un compromiso profundo.
Cómo sentimos la cooperación, qué emociones, cómo somos valientes, qué actitudes, movimientos, risas nos han ayudado... seguimos investigando porque consideramos la cooperación como el útil imprescindible de la solidaridad, del bien común, de la democracia, de lo humano, de la felicidad, de la ética. Interesantes orientaciones para la reflexión común que significa nuestro blog son estas ideas de Philippe Meirieu
Le corps au 55e Congrès de la ICEM- Pédagogie Freinet
Nous avons fait un petit atelier de corps au 55ème Congrès
International de ICEM-PédagogieFreinet à Bétheny.
Nous poursuivons notre
enquête : comment, combien et pourquoi l'activité physique prédispose, favorise
le travail coopératif objectif fondamental de notre pédagogie. Laissons le
corps nous expliquer des choses qui n'ont pas d'explication rationnelle... On
part d'un texte libre avec le corps, chacun improvise un mouvement qui le définit.
On s'est retrouvé avec des créations coopératives en petit groupe, Théâtre de
l'Opprimé, théâtre noir, titre de film... et même une création dramatique
magnifique et poétique à la suite du papillon magique...
Peu de temps mais très fructueux, le corps nous a bien
orientés et nous avons également reçu d'excellentes nouvelles : l'ICEM crée un
secteur du corps, bravo!
Puri y Juan.
El cuerpo en el 55 Congreso del ICEM-Pedagogía Freinet
Hemos hecho un pequeño taller del cuerpo en el 55 congreso internacional
del ICEM-Pedagogía Freinet en Bétheny . Continuamos nuestra investigación:
cómo, cuánto y por qué la actividad corporal predispone, favorece el trabajo
cooperativo objetivo fundamental de nuestra pedagogía. Dejemos que el cuerpo
nos explique algunas cosas que no tienen explicación racional… Empezamos con un
texto libre corporal, cada uno improvisa un movimiento que le define. Acabamos
con creaciones cooperativas en pequeño grupo, Teatro del Oprimido, teatro
negro, titulo de la película… y hasta una preciosa y poética creación dramática
a raíz de la mariposa mágica…
Poco tiempo pero muy fructífero, el cuerpo nos ha dirigido
bien y además recibimos una excelente noticia el ICEM crea un sector del cuerpo
¡enhorabuena!.
Puri y Juan.
Suecia Bonjour cher Juan
Comment vas -tu ? Es-tu bien rentré chez toi ? Tu es peut-être déjà reparti ailleurs. J'ai vraiment été ravi de du groupe que nous formions au sein de cet atelier. C'était presque familial, avec une incroyable et saine proximité. Je pense que tu n' y es pas étranger. Merci infiniment pour ce climat que tu as insufflé dès les premiers instants. Merci pour tous ces apports. J'ai passé des moments vraiment magiques, heureux et émouvants dans ce groupe. Au plaisir d'échanger avec toi. Bien à toi.
Claude
Benín
Trabajo cooperativo en pequeño grupo. Avanzamos mediante ensayo error, de manera natural. El momento final de la sesión es el trabajo creativo en pequeño grupo, trabajo cooperativo. Es el momento de la verdad, cuando nos conocemos, cuando nos hacemos amigos y amigas. Necesita toda la preparación anterior, corporal, afectiva, pero este es el momento capital. Este año hemos avanzamos, notamos que somos más capaces para crear, manejamos bien esta situación, tenemos menos miedo a quedarnos en blanco. Esa sensación de capacidad es muy importante, es una serenidad, una espontaneidad que tenemos que analizar porque quizá sea una de las claves...
Italia
Como resumen...
Taller Largo “El Cuerpo en la Escuela”
XXX Ridef Italia
Reggio nell´Emilia
21-30 Julio 2014
Hemos vivido la cooperación, queremos comprender su
naturaleza, experimentar cómo, después de conocernos, coger confianza, tenernos
cariño, integrar el grupo, se crea mejor, se tienen más posibilidades de
cooperar de verdad.
Para ello utilizamos el cuerpo (lo que tenemos).
Pensamos que, como decía Freinet, el aprendizaje ha de ser
natural, ha de partir de la expresión libre, de la poesía.
Hemos jugado, bailado, cantado, abrazado, reido... resuelto
problemas que nos implicaban emocionalmente.
Hemos hecho juego dramático, improvisación teatral.
Hemos trabajado en pequeño grupo, inventado, ensayado y
representado historias inventadas por nosotros.
También nos hemos sentado a reflexionar... Freinet, Piaget,
Gardner, Goleman, Lapierre y Aucouturrier, Rodari, Franco Passatore, Alfredo
Mantovani, el Taller del Cuerpo del MCEP (España)...
Nos hemos llevado nuestras direcciones de correo
electrónico, de Facebook... Queremos seguir investigando, desde esta nuestra
perspectiva de Escuela Moderna, en lo que respecta al cuerpoen la escuela.
Consideramos que hay poco cuerpo en la escuela.
Hemos puesto en común, la necesidad de que las ciudades (los
ciudadanos, los diseñadores de las mismas) se den cuenta de que los niños y
niñas tienen necesidad de moverse, de ser autónomos, de aprender naturalmente,
como se hacía antes, en la calle...
La dificultad de comunicación verbal “idiomática” ha sido también
una ventaja: “Non importa se non capisci segui el ritmo” Maria Lain
Las condiciones que nos ha ofrecido la Ridef de Italia
(espacio, tiempo y cariño) han sido muy, muy buenas: gracias
Tenemos un blog que recoge la experiencia del taller
(venimos tratando este tema desde hace “unas cuantas Ridef”) que pretendemos
nos permita seguir en contacto... lo más corporalmente posible.
http://ridefelcuerpoenlaescuela.blogspot.com.es/
Coordinadores
Juan Fernández Platero
Angel Pérez Gárcia
Desde Reggio Emilia....
Hacer el esfuerzo para que la asamblea salga (cooperación)
auque sea difícil (Ridef)
con el cuerpo, con el cariño (sigue el ritmo)
con la expresión libre, con el compromiso (Freinet)
la ciudad.
El lenguaje del abrazo sentido (Ridef)
-->
Y... esto hemos dicho en el periódico de la Ridef de León...
Ridef, extraño fenómeno
Una idea: si uno/una va a muchas Ridef y va conociendo gente
y se compromete ¿qué pasa? (yo solo llevo dos, esta y Nantes) pues no
sé, pero
tengo la sensación de que puede pasar una cosa bastante increíble: Uno
/una se
convierte de forma natural, en alguien que conoce, sabe, asume, vive
gente, y situaciones (caras,
ideas, momentos, cariños, bailes, reacciones) de muy distintos acentos e
idiomas. Difícil de creer
pero a mí me empieza a pasar, comparto cosas incluso con gente a la que
no
entiendo nada (japoneses o personas de habla inglesa por ejemplo, que no
se
inglés ¡ay!). Pasa lo mismo que en los congresos de nuestro movimiento,
pero
aquí, y eso es lo curioso, lo increíble, te haces dueño del mundo, te
haces
colega de todos y todas, te caen bien, no importa el idioma, la
raza. Todo lo entiendes, todo lo comprendes, no importa ni siquiera el
muy variable retablo de "espectáculos” con el que te sorprendan en la
noche intercultural de la
Ridef. A mí me empieza a pasar.
Ridef, strange phenomenon
An idea: if one person willget to knowmanypeople in Ridefand commits with it,what happens?(I only tooktwice,this last timeand in Nantes) becauseI don’t
know, but I have thefeeling thatyou can get apretty amazingthing:
You becomenaturally, someone who meets, knows, assumes, live
with people, and situations(faces,
ideas, time, affection, dances, and reactions) ofverydifferentregisters
and languages. Difficult to believebut, is that going to happen to me …….Even Isharethingswithpeople whoI
can´t understand anything(Japanese orEnglish speakers, for example, but I can´t communicate in English).
It's the samein the congresses ofour movement, but here, and that'sthe funny thing, how incredible, I doown
the world, you become everyone's colleague, you like them, no matter of language,
race. You understandeverything; you realize everything, no matterthehighly variedexhibition of"entertainment"
tosurprise youat
interculturalRidef evening. Is that going to
happen to me ….….
Y ... esto fué Nantes
Se cerró el círculo, pues sí pasó, igual que en los congresos de España, aquello del roce que hace el cariño...
Tenía mis dudas por lo de la torre de Babel, pero uffff ¡qué Bien!:
En la presentación final del taller, cuando bailamos la danza griega y nos mirábamos a los ojos uffff que bien.
Otra forma de roce, de caricia:
El cuerpo en la Ridef
gracias a todas y todos mua.
En la presentación final del taller esto es lo que ponia:
Hola freí netos del cuerpo, muchas mañanas se me aparece en la ducha e. Tsrararara tata...tara tata tara tata.
ResponderEliminarSaludos sede Mexico. Octavio
Hola freí netos del cuerpo, muchas mañanas se me aparece en la ducha e. Tsrararara tata...tara tata tara tata.
ResponderEliminarSaludos sede Mexico. Octavio
Octavio ¿qué pasa con el cuerpo, qué pasa con Freinet, qué pasa con la Ridef? ... que fueron cuatro ratos y te siento como un gran amigo... el cuerpo
ResponderEliminar