Impresiones

Benín

Trabajo cooperativo en pequeño grupo.

Avanzamos mediante ensayo error, de manera natural.
El momento final de la sesión es el trabajo creativo en pequeño grupo, trabajo cooperativo. Es el momento de la verdad, cuando nos conocemos, cuando nos hacemos amigos y amigas. Necesita toda la preparación anterior, corporal, afectiva, pero este es el momento capital. Este año hemos avanzamos, notamos que somos más capaces para crear, manejamos bien esta situación, tenemos menos miedo a quedarnos en blanco. Esa sensación de capacidad es muy importante, es una serenidad, una espontaneidad que tenemos que analizar porque quizá sea una de las claves... 


Italia

Como resumen...



Taller Largo “El Cuerpo en la Escuela”


XXX Ridef Italia
Reggio nell´Emilia
21-30 Julio 2014


Hemos vivido la cooperación, queremos comprender su naturaleza, experimentar cómo, después de conocernos, coger confianza, tenernos cariño, integrar el grupo, se crea mejor, se tienen más posibilidades de cooperar de verdad.
Para ello utilizamos el cuerpo (lo que tenemos).
Pensamos que, como decía Freinet, el aprendizaje ha de ser natural, ha de partir de la expresión libre, de la poesía.
Hemos jugado, bailado, cantado, abrazado, reido... resuelto problemas que nos implicaban emocionalmente.
Hemos hecho juego dramático, improvisación teatral.
Hemos trabajado en pequeño grupo, inventado, ensayado y representado historias inventadas por nosotros.
También nos hemos sentado a reflexionar... Freinet, Piaget, Gardner, Goleman, Lapierre y Aucouturrier, Rodari, Franco Passatore, Alfredo Mantovani, el Taller del Cuerpo del MCEP (España)...
Nos hemos llevado nuestras direcciones de correo electrónico, de Facebook... Queremos seguir investigando, desde esta nuestra perspectiva de Escuela Moderna, en lo que respecta al cuerpo  en la escuela.
Consideramos que hay poco cuerpo en la escuela.
Hemos puesto en común, la necesidad de que las ciudades (los ciudadanos, los diseñadores de las mismas) se den cuenta de que los niños y niñas tienen necesidad de moverse, de ser autónomos, de aprender naturalmente, como se hacía antes, en la calle...
La dificultad de comunicación verbal “idiomática” ha sido también una ventaja: “Non importa se non capisci segui el ritmo” Maria Lain
Las condiciones que nos ha ofrecido la Ridef de Italia (espacio, tiempo y cariño) han sido muy, muy buenas: gracias
Tenemos un blog que recoge la experiencia del taller (venimos tratando este tema desde hace “unas cuantas Ridef”) que pretendemos nos permita seguir en contacto... lo más corporalmente posible.

http://ridefelcuerpoenlaescuela.blogspot.com.es/

Coordinadores
Juan Fernández Platero
Angel Pérez Gárcia
 


Desde Reggio Emilia....

Hacer el esfuerzo para que la asamblea salga (cooperación)
auque sea difícil (Ridef)
con el cuerpo, con el cariño (sigue el ritmo)
con la expresión libre, con el compromiso (Freinet)
la ciudad.
El lenguaje del abrazo sentido (Ridef)



-->
Y... esto hemos dicho en el periódico de la Ridef de León...

 Ridef, extraño fenómeno


Una idea: si uno/una va a muchas Ridef y va conociendo gente y se compromete ¿qué pasa? (yo solo llevo dos, esta y Nantes) pues no sé, pero tengo la sensación de que puede pasar una cosa bastante increíble: Uno /una se convierte de forma natural, en alguien que conoce, sabe, asume, vive gente, y situaciones (caras, ideas, momentos, cariños, bailes, reacciones) de muy distintos acentos e idiomas. Difícil de creer pero a mí me empieza a pasar, comparto cosas incluso con gente a la que no entiendo nada (japoneses o personas de habla inglesa por ejemplo, que no se inglés ¡ay!). Pasa lo mismo que en los congresos de nuestro movimiento, pero aquí, y eso es lo curioso, lo increíble, te haces dueño del mundo, te haces colega de todos y todas, te caen bien, no importa el idioma, la raza. Todo lo entiendes, todo lo comprendes, no importa ni siquiera el muy variable retablo de "espectáculos” con el que te sorprendan en la noche intercultural de la Ridef. A mí me empieza a pasar.


Ridef, strange phenomenon

An idea: if one person will get to know many people in Ridef and commits with it, what happens? (I only took twice, this last time and in Nantes) because I don’t know, but I have the feeling that you can get a pretty amazing thing:
You become naturally, someone who meets, knows, assumes, live with people, and situations (faces, ideas, time, affection, dances, and reactions) of very different registers and languages. Difficult to believe but, is that going to happen to me …….Even I share things with people who I can´t understand anything (Japanese or English speakers, for example, but I can´t communicate in English).
 It's the same in the congresses of our movement, but here, and that's the funny thing, how incredible, I do own the world, you become everyone's colleague, you like them, no matter of language, race. You understand everything; you realize everything, no matter the highly varied exhibition of "entertainment" to surprise you at intercultural Ridef evening. Is that going to happen to me ….….



Y ... esto fué Nantes
Se cerró el círculo, pues sí pasó, igual que en los congresos de España, aquello del roce que hace el cariño...
Tenía mis dudas por lo de la torre de Babel, pero uffff ¡qué Bien!:
En la presentación final del taller, cuando bailamos la danza griega y nos mirábamos a los ojos uffff que bien.
Otra forma de roce, de caricia:
El cuerpo en la Ridef
gracias a todas y todos mua.

En la presentación final del taller esto es lo que ponia:


Perseguimos un momento,
Una sensación.
Lo preparamos todo para ello
el cuerpo.
A veces lo hemos vislumbrado.
Os lo recomendamos.
Jugar con otros
A que “yo era”
Y  a que  “luego pasó que…”
Vivirlo desde dentro
Porque nos gusta que pase en la escuela


We chase one moment,
one sensation.
We prepare everything
for that.
The body.
We use it by intuition.
We recomend you
play with the others.
“I wish I were”
and then “what if…”
Let´s get deeply
involved in that experience
as we´d be really glad
to transfer it to our schools

Nous recherchons un moment,
Une sensation.
Pour tout cela nous preparons…
Le corps
Parfois nous l`avons entrevu
Nous vous le recommandons,
Jouer avec les autres
Á “ j´étais…”
Et á “ensuite, ceci est arivé… “
Le vivre intérieurement.
Parce qu´il
 nous plait
 que cela arrive á l´école.

3 comentarios:

  1. Hola freí netos del cuerpo, muchas mañanas se me aparece en la ducha e. Tsrararara tata...tara tata tara tata.
    Saludos sede Mexico. Octavio

    ResponderEliminar
  2. Hola freí netos del cuerpo, muchas mañanas se me aparece en la ducha e. Tsrararara tata...tara tata tara tata.
    Saludos sede Mexico. Octavio

    ResponderEliminar
  3. Octavio ¿qué pasa con el cuerpo, qué pasa con Freinet, qué pasa con la Ridef? ... que fueron cuatro ratos y te siento como un gran amigo... el cuerpo

    ResponderEliminar